Nueva Direccion Kardex Tauro

Kardex Tauro esta estrenando página web

Click aquí para visitar nuestro nuevo y actualizado sitio.

Kardex Sistema de Inventario Permanente


Sistema de inventario permanente. 
Mediante este sistema la empresa conoce el valor de la mercancía en existencia en cualquier momento, sin necesidad de realizar un inventario físico, que los movimientos de compraventa de mercancías se registran directamente en la cuenta mercancías no fabricadas por la empresa, a precio de costo. La empresa que adopta este sistema, requiere un fichero o auxiliar de mercancías denominado kárdex, en el cual se registra cada artículo como subcuenta de la cuenta mercancías. La suma de los saldos de cada subcuenta da el saldo de mercancías, razón por la cual este sistema recibe el nombre de inventario permanente o perpetuo y es utilizado manualmente por las empresas que tienen poca variedad de mercancías. Cuando las empresas tienen en existencia una gran variedad de artículos con distinta referencia, es conveniente llevar un kárdex sistematizado para controlar el movimiento de las mercancías. Las empresas obligadas a presentar su declaración tributaria firmada por revisor fiscal o contador público, deberán utilizar el sistema de inventario permanente.

Compras en el Sistema de inventario permanente. 
La adquisición de mercancías se contabiliza con un débito en la cuenta mercancías no fabricadas por la empresa y un crédito en bancos o una cuenta de proveedores, según el caso.

Descuentos en ventas en el Sistema de inventario permanente. 
En este caso, una rebaja no implica entrada de mercancías al almacén; por tanto, se registra en un solo asiento, con débito a gastos financieros y un crédito a clientes, caja o bancos, según el caso; y de igual forma como en el sistema de inventario periódico.

Devoluciones en compras en el sistema de inventario permanente. 
En las devoluciones en ventas y en compras no se tiene en cuenta la base para liquidar la retención en la fuente. Si al comprar o vender se liquida retención, cuando se devuelve mercancía por cualquier cuantía, también se retiene. Al recibir descuento por pronto pago, la cuantía se contabiliza con un crédito en la cuenta ingresos financieros y no se afectan ni el impuesto sobre las ventas por pagar, ni la retención en la fuente.

Devoluciones en ventas en el sistema de inventario permanente.
Por este sistema, igual que en las ventas, se requieren dos asientos para registrar las devoluciones, así:

  • en el primer asiento se registra la devolución a precio de venta, según nota a crédito, tomando los datos de la factura de venta.
  • en el segundo asiento se registra la devolución a precio de costo con los valores del kárdex.


Entradas y salidas en el sistema de inventario permanente.
En este sistema se registran al costo, en la cuenta mercancías no fabricadas por la empresa, cada operación de compra, venta, descuentos y devoluciones en compras y en ventas


Ventas en el sistema de inventario permanente.
Para contabilizar la venta de mercancías, en este sistema se requieren dos asientos:

  • En el primero se registra la salida de mercancía al precio de venta, tal como se hace en el inventario periódico, tomando los valores de la factura de venta,
  • En el segundo se registra la venta a precio de costo, debitando la cuenta costo de ventas y acreditando la cuenta mercancías no fabricadas por la empresa. Los valores se toman de la columna salidas de la tarjeta de kárdex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails