Nueva Direccion Kardex Tauro

Kardex Tauro esta estrenando página web

Click aquí para visitar nuestro nuevo y actualizado sitio.

Diccionario Contable Letra:I


A

B

C

D

E

F

G

H

I

K

L

M

N

O

P

R

S

T

U




  • Información en términos monetarios. Véase, principios contables; unidad monetaria.

  • Informe financiero. Es el documento que prepara el contador o revisor fiscal de la empresa, al finalizar un periodo, tomando como base los estados financieros, para informar a los propietarios del negocio sobre el resultado de las operaciones registradas en los libros y demás documentos de contabilidad. El informe es de gran importancia no sólo para los administradores y propietarios de la empresa, sino para sus proveedores y clientes, porque muestra la solvencia para realizar la gestión comercial.


  • Informe financiero - características. El informe financiero debe ser:


    • Fidedigno: los datos consignados en el informe deben corresponder exactamente a los valores registrados en los libros y documentos de contabilidad, con sujeción a las normas establecidas tanto en el Código de Comercio como en los reglamentos internos de la empresa.
    • Claro y sencillo: el informe debe redactarse de manera que pueda ser entendido por todos sus lectores y no sólo por quienes manejan profesionalmente las técnicas contables.
    • Funcional: es decir que los estados financieros, el análisis y los comentarios reflejen de manera práctica, cómo se ha desarrollado la gestión económica y sus resultados a través de uno o más periodos. Así mismo que definan el nivel de progreso, los aciertos y las dificultades para obtener los ingresos, cubrir los costos y los gastos, y determinen si la rentabilidad corresponde a la inversión y las aspiraciones de los dueños.


  • Informe financiero - contenido. El informe financiero debe contener los siguientes aspectos:


    • Balance general del último periodo.
    • Estado de ganancias y pérdidas.
    • Estado de ganancias (déficit) acumulado o estado de superávit.
    • Análisis vertical de los estados financieros.
    • Análisis horizontal de los estados financieros.
    • Estado de cambios en la situación financiera.
    • Estado de flujos de efectivo.
    • Gráficas que permitan observar claramente el contenido y análisis de los estados financieros.
    • Dictamen del revisor fiscal con comentarios, sugerencias y conclusiones sobre la situación económica.
    • Proyecto de distribución de utilidades respecto al pago de utilidades y a la revalorización del patrimonio.
    • Informe de la gestión administrativa por parte del representante legal sobre las acciones desarrolladas.
    • Recomendaciones para el futuro.


  • Ingresos. Es la expresión monetaria de los valores recibidos, causados o producidos por concepto de ingresos fiscales, venta de bienes y servicios, transferencias y otros, en desarrollo de la actividad financiera, económica y social del ente público, que además, son susceptibles de incrementar el patrimonio público. Ver también: estados financieros; cuenta del resultado económico - patrimonial; ingresos presupuestario.


  • Ingresos predestinados - (rentas de destinación específica). Las rentas de destinación específica autorizadas en los numerales 2 y 3 del Artículo 359 de la Constitución se harán efectivas sobre los ingresos corrientes que correspondan a la nación después de descontar el situado fiscal y la participación de los municipios en los ingresos corrientes de la nación ordenados por los Artículos 356 y 357 de la Constitución. Ver también: presupuesto; principios presupuestarios; no afectación; principios contables; desafectación.


  • Ingresos presupuestarios. Ver también: ingresos presupuestarios. Ingreso corriente; ingresos presupuestarios. Ingreso de capital; ingresos presupuestarios; ingreso extraordinario; ingreso ordinario.


  • Ingresos presupuestarios - ingreso corriente. Son los recursos que percibe la nación en desarrollo de lo establecido en las disposiciones legales, por concepto de la aplicación de impuestos, contribuciones, tasas, multas o por la celebración de contratos o convenios. Ver también: ingresos presupuestarios.


  • Ingresos presupuestarios - ingreso de capital (recursos de capital). Los recursos de capital comprenderán los recursos del balance, los recursos de crédito interno y externo con vencimiento mayor a un año de acuerdo con los cupos autorizados por el Congreso de la República, los rendimientos financieros, el diferencial cambiario originado por la monetización de los desembolsos del crédito externo y de las inversiones en moneda extranjera, las donaciones, el excedente financiero de los establecimientos públicos del orden nacional, y las empresas industriales y comerciales del Estado del orden nacional y de las sociedades de economía mixta con el régimen de aquellas, sin perjuicio de la autonomía que la Constitución y la ley les otorga, y las utilidades del Banco de la República, descontadas las reservas de estabilización cambiaria y monetaria. Ver también: ingresos presupuestarios.


  • Ingresos presupuestarios - ingreso extraordinario. Ver también: ingresos presupuestarios.


  • Ingresos presupuestarios - ingreso ordinario. Ver también: ingresos presupuestarios.


  • Ingresos recibidos por el cajero y no registrados. Valores recibidos de más por el cajero: si la cantidad es mínima, puede contabilizarse como un ingreso; si el valor es considerable, puede contabilizarse como un pasivo en la cuenta acreedores varios, hasta cuando se establezca su razón. Si al finalizar el periodo contable definitivamente no se justifica el sobrante, debe realizarse otro ajuste para anular el pasivo y convertirlo en ingreso.


  • Intangibles. Comprende los bienes inmateriales adquiridos o desarrollados por el ente público, para de facilitar, mejorar o tecnificar sus operaciones, y que son susceptibles de ser valuados.


  • Integración patrimonial y presupuestaria. Véase: momento del devengado; contabilidad pública; concepto; contabilidad pública; fines; presupuesto de gastos; etapas de ejecución.


  • Interés (intereses). Erogación o ingreso originado como costo de utilización del dinero y que se cancela o recibe en períodos sucesivos convenidos.


  • Inventario de mercancías. El inventario de mercancías constituye la existencia, a precio de costo, de los artículos comprados o producidos por una empresa, para su comercialización. En el inventario se incluyen las mercancías de propiedad de la empresa que se encuentran en el almacén, las bodegas, en tránsito (cuando se han comprado fuera del país), o entregadas en consignación. Así mismo, se excluyen del inventario las mercancías que no son de su propiedad y se encuentran en su poder, porque se han recibido en consignación o están vendidas y aún no se han remitido a sus clientes. En las empresas comerciales, cuyo objeto social es la compraventa de mercancías, esta cuenta es el centro generador de utilidades; por tanto, los inventarios deben ser valorados y controlados técnicamente.


  • Inventario - fórmula del método retail. La siguiente es la fórmula que se aplica para la valoración de mercancías por el método al por menor o menudeo:



    • Factor de costo = mercancía disponible para la venta al costo (inventario inicial + compras) / mercancía disponible para la venta a precio al detal.
    • Inventario final = cantidad existente x precio de venta al detal x factor de costo


  • Inventario - valoración al precio de costo. Valorar el inventario al costo significa que la empresa relaciona las mercancías al costo de adquisición. Ejemplo: en el inventario inicial el Almacén Surtiluz tenía 10 unidades de lámparas referencia 4 - l con un costo de $10,000 cada una. Durante el mes compró 20 unidades a $10,000 c/u, y vendió 25 unidades; por tanto, al finalizar el mes tiene en inventario un saldo de 5 unidades, que a precio de costo resulta: 5 unidades x $10,000 = $50,000 (inventario final).


  • Inventario - valoración del precio de costo. En las empresas cuyo inventario consta de mercancías idénticas, cada artículo en existencia se distingue de los demás por sus características individuales de número, marca o referencia y tiene un costo determinado. Los vehículos son un ejemplo, típico de este caso: varios carros, aparentemente idénticos, se diferencian por su color, número de motor, serie y modelo. Ejemplo: 2 vehículos nacionales, modelo 2009, uno con serie No. 234567, color rojo y motor No. 904050; otro serie No. 894580, color azul y motor no. 209030, tienen un costo de $18'500,000 cada uno. En el inventario deben relacionarse por separado, cada uno con sus datos y el valor correspondiente a la factura de compra.


  • Inventario - valorización por el método retail. Este método consiste en manejar las mercancías a precio de venta. Es de uso corriente en los negocios de venta al detal en grandes volúmenes, pero de productos terminados, no en la producción. Es utilizado en cadenas de almacenes, ferreterías, droguerías y negocios similares, dada la gran variedad y cantidad de artículos de sus inventarios. Este método se basa en el supuesto de que la relación entre la mercancía disponible para la venta y el precio al detal de las mercancías se determina al momento de la compra. El retail permite el uso de kárdex sin valoración, pues únicamente se controla por unidades. Se manejan las mercancías por lotes, divisiones o referencias, a precios de venta, clasificadas de acuerdo con los márgenes de utilidad liquidadas sobre el costo. Para garantizar una correcta aplicación de este método, las mercancías deben clasificarse por grupos homogéneos a los cuales se les asigna un precio de venta a partir del costo de compra y del margen de utilidad bruta deseado. El precio de venta debe marcarse en cada artículo y la etiqueta puede contener la clave del factor de costo. El factor de costo se calcula mediante la relación entre la mercancía disponible para la venta al costo y la mercancía disponible para la venta a precio al detal.


  • Inventarios - ajuste de cuentas. Al finalizar el periodo contable, las cuentas deben presentar su saldo real, por cuanto estos valores servirán de base para preparar los estados financieros. Cuando los saldos de las cuentas no son reales, es necesario aumentarlos, disminuirlos o corregirlos mediante un asiento contable llamado asiento de ajuste. Ajuste es el asiento contable necesario para llevar el saldo de una cuenta a su valor real.


  • Inventarios - fijación de costo de mercancías. Al adquirir mercancías, las empresas deben liquidar las facturas de compra y determinar el método para fijar el costo de sus inventarios. Las facturas de compra de mercancías se liquidan aplicando un factor de costo, el cual se obtiene al tomar el valor total de la factura antes del IVA y dividiéndolo por el valor de la mercancía a precio de lista. El factor se aplica a cada artículo comprado, para determinar su costo real de adquisición. El valor del costo total de cada artículo comprado después de aplicarle el factor de costo, se traslada a la columna de entradas de cada tarjeta de kárdex.


  • Inventarios - método del promedio ponderado. Este método consiste en hallar el costo promedio de cada uno de los artículos que hay en el inventario final, cuando dichas unidades son idénticas en apariencia pero no en el precio de adquisición, por cuanto se han comprado en distintas épocas y a diferentes precios. Para fijar el valor de costo de la mercancía por este método, se efectúa la siguiente operación: valor total de la mercancía del inventario inicial más las compras del periodo, dividido por la cantidad total de unidades del inventario inicial más las compras del mismo periodo.


  • Inventarios - método PEPS o FIFO. PEPS, aplicado a la mercancía, significa Primera en Entrar, Primera en Salir; o en inglés FIFO, First - In, First Out. Este método se basa en la hipótesis de que la primera mercancía que se compra es la primera que se vende. Con los datos del ejemplo, anterior, el valor del inventario final se determina así: las ventas del periodo (35 unidades) salieron en orden de entrada, o sea, 10 unidades del inventario inicial y 25 compradas en el periodo. Para el inventario final quedaron 5 unidades de la última compra. Valor del inventario final: 5 unidades a $15,000 = $75,000. El inventario final queda así valorado al costo de la última mercancía comprada.


  • Inventarios - método UEPS o LIFO. UEPS significa Última en Entrar, Primera en Salir; o en inglés LIFO, Last - In, First - Out, este método tiene como fundamento el supuesto de que los últimos artículos adquiridos son los primeros que se venden. Con los datos del primer ejemplo, el valor del inventario final se determina así: las ventas del periodo (35 unidades) salieron de las existencias, empezando por las últimas que entraron, o sea, 30 unidades de la última compra y 5 unidades del inventario inicial. Para el inventario final quedan 5 unidades al costo más antiguo. Valor del inventario: 5 unidades a $10,000 = $50,000. El inventario queda así valorado al costo de la primera mercancía en existencia.


  • Inventarios - métodos para fijación de costos - comparación. La valoración más alta se obtiene con el PEPS, la valoración más baja con el UEPS y una valoración intermedia con el promedio ponderado.


  • Inventarios - métodos para fijar el costo de mercancías. Los métodos más utilizados para fijar el costo de las mercancías son los siguientes:


    • Método del promedio ponderado
    • Método PEPS o FIFO
    • Método UEPS o LIFO.
  • Inventarios - métodos para la valoración de inventarios. Las empresas deben valorar sus mercancías para determinar el valor de sus inventarios, el costo y la utilidad en ventas en cada periodo contable. Actualmente se utilizan los siguientes métodos para valorar los inventarios:


    • Valoración por identificación específica
    • Valorización por el método retail
    • Valoración al precio de costo
  • Inversiones destinadas al uso general (bienes de beneficio y uso público). Comprende los bienes destinados para el uso y goce de todos los habitantes del territorio nacional, que son de dominio y administración del ente público, tales como carreteras, calles, plazas, caminos, puentes y demás obras públicas de servicio y utilización general. Ver también: activo fijo; activo fijo tangible; inversiones en bienes comunales; inversión en gestión.


  • Inversiones en bienes comunales. Ver también: activo fijo; activo fijo tangible; inversiones destinadas al uso general; inversiones en bienes comunales.


  • IVA - agentes retenedores. Son agentes retenedores los responsables del régimen común, quienes tienen las siguientes obligaciones:


    • Discriminar en las facturas el impuesto sobre las ventas
    • Efectuar la retención
    • Consignar mensualmente los dineros recaudados
    • Expedir certificados bimestrales a los retenidos
    • Contabilización de la retención en el impuesto sobre las ventas


  • IVA - aplicación de la retención. Según el régimen tributario se aplica así:


    • El gran contribuyente retiene a los responsables del régimen común que no sean grandes contribuyentes y a los responsables del régimen simplificado.
    • El responsable del régimen común que no sea gran contribuyente retiene a los responsables del régimen simplificado.


  • IVA - contabilización. Es el impuesto que deben cobrar los responsables del impuesto a las ventas, discriminado en la factura de venta; es el IVA generado y su valor acredita la cuenta impuesto sobre las ventas por pagar.


  • IVA - deducción del impuesto a las ventas retenido. El saldo de la cuenta anticipo de impuestos por impuestos a las ventas retenido, se deduce al final de cada bimestre fiscal del valor del impuesto sobre las ventas por pagar a cargo del contribuyente, acreditando la cuenta anticipo de impuestos (IVA retenido) y debitando la cuenta IVA por pagar.


  • IVA descontable. Cuando el responsable del impuesto a las ventas adquiera activos fijos gravados (propiedades, planta y equipos) no puede descontar el impuesto; el IVA constituye un mayor valor del bien adquirido. Cuando se trate de bienes de capital, equipo de computación y para las empresas transportadoras, el equipo de transporte, las personas jurídicas y sus asimiladas tendrán derecho a descontar del impuesto de renta a su cargo el impuesto a las ventas pagado. En estos casos se registra como un anticipo de impuestos y contribuciones.


  • IVA en descuentos por pronto pago. Los descuentos y las rebajas que la empresa reciba en las compras o que conceda en las ventas no afectan el IVA por pagar; es decir que el impuesto a las ventas no se aumenta ni se disminuye por estos conceptos.


  • IVA en devoluciones en compras. Al devolver mercancía comprada al contado o a crédito, se afecta el impuesto a las ventas en la misma proporción que se registró en la compra. Al comprar mercancías se debita la cuenta impuesto a las ventas por pagar, y al devolver mercancías se acredita.


  • IVA en devoluciones en ventas. Cuando los clientes devuelven mercancía que fue vendida al contado o crédito, se afecta el impuesto a las ventas en la misma tasa que se registró la venta. Al vender mercancía se acredita la cuenta impuesto sobre las ventas por pagar, y al recibir la devolución se debita.


  • IVA - impuesto sobre las ventas por pagar. En la mayoría de los casos, el impuesto que debe cobrarse es el 15% (o el que esté vigente en la fecha de facturación), sobre el precio de venta de los artículos que se vendan. En ese precio deben incluirse aquellos gastos necesarios para realizar la venta, como son fletes y acarreos, gastos financieros y otros liquidados en la misma factura. Existen algunos casos en los cuales el impuesto equivale al 20, 35, 45 y 65% del precio de venta del bien y lo deben cobrar solamente los importadores de artículos gravados con esta tarifa, según el listado que publica la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Algunos artículos sobre los cuales no deben cobrarse impuestos son los siguientes: alimentos, libros, medicamentos y otros bienes excluidos expresamente por la ley.


  • IVA por pagar - determinación y pago. Al finalizar el periodo la empresa determina el saldo por pagar a la DIAN. Este valor se obtiene mediante la diferencia entre el IVA generado y el IVA descontable.


  • IVA - régimen para registrar y declarar ventas. Actualmente existen dos regímenes:


    • 1. Régimen simplificado
    • 2. Régimen común
  • IVA - régimen simplificado. Consiste en un tratamiento especial que se ha diseñado para los comerciantes minoristas o detallistas, cuyas ventas estén gravadas a la tarifa general del impuesto sobre las ventas.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts with Thumbnails