Nueva Direccion Kardex Tauro

Kardex Tauro esta estrenando página web

Click aquí para visitar nuestro nuevo y actualizado sitio.

Diccionario Contable Letra:D


A

B

C

D

E

F

G

H

I

K

L

M

N

O

P

R

S

T

U



  • Depreciación de activos con vida útil diferente. Cuando una empresa compra computadores, maquinaria y equipo de tecnología, puede fijarles un tiempo de vida útil menor que el establecido por la legislación considerando únicamente la naturaleza del activo, su capacidad de producción o su obsolescencia inminente. Para depreciar un bien en un tiempo inferior al de su vida útil ocasionado por mayor desgaste del equipo por estar sometido a una jornada de trabajo superior a la normal, por la acción de factores naturales o por la obsolescencia, se requiere autorización de la entidad correspondiente.


  • Depreciación - método de línea recta. En este método la depreciación se liquida por un valor constante para los años de vida de los activos; por tanto, su representación gráfica produce una línea recta. La fórmula utilizada para calcular el valor de la depreciación es:

    • Depreciación anual = costo del activo / vida útil probable
    • Depreciación mensual = costo del activo x No de meses / vida útil probable x 12
    • Depreciación diaria = costo del activo x No. días / (vida útil probable x 360)

  • Depreciación - métodos. La depreciación se calcula sobre el costo de los bienes, el cual está constituido por el precio de adquisición, incluyendo impuesto a las ventas, de aduana y otros, además de las adiciones y gastos necesarios para ponerlo en funcionamiento. Existen varios métodos para determinar el valor de la depreciación que sufren los activos fijos; en este nivel de estudios, los más importantes y los de uso más frecuente son:


  • Método de línea recta

  • Suma de los dígitos de los años de vida del activo



  • Depreciación - registro contable. Para contabilizar la pérdida de valor de propiedades, planta y equipo, por representar un gasto para la empresa, en el asiento de ajuste se debita una cuenta de gastos y se acredita una cuenta de depreciación acumulada.


  • Depreciación - suma de los dígitos de los años de los activos. Es un sistema de depreciación acelerada, según el cual los activos fijos se deprecian más durante los primeros años de vida y menos durante los últimos años. La fórmula utilizada en este método es: depreciación = costo x factor de depreciación. El factor de depreciación es una fracción cuyo numerador representa los años de vida que le quedan al activo y el denominador representa la suma de los años de vida útil probable y es constante para cualquier año en que se calcule la depreciación.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts with Thumbnails