Nueva Direccion Kardex Tauro

Kardex Tauro esta estrenando página web

Click aquí para visitar nuestro nuevo y actualizado sitio.

Exclusión temporal del IVA en Colombia


  • El Decreto 2799, de agosto de 2010, aclara que el IVA debe ser discriminado en la factura, y al mismo tiempo detraerlo como “descuento efectivo no condicionado”.
  • Se trata de una categoría especial de bienes excluidos del IVA con derecho a impuesto descontable, que además garantiza los sistemas de facturación y contabilización existentes.
  • Los bienes deben estar físicamente en el territorio de los 37 municipios especificados en el decreto de emergencia, incluida el área metropolitana de Cúcuta.

Bogotá, agosto 5 de 2010. Vender y comprar sin IVA, en 37 municipios limítrofes con la hermana República Bolivariana de Venezuela, es la disposición transitoria del Gobierno Nacional para estimular el comercio en esta zona del país y la cual acaba de ser precisada a través de la expedición del decreto 2799 de agosto 03 de 2010.

La disposición que sólo estará vigente por 120 días, rige para cinco grupos de bienes señalados en el decreto y permite a los comerciantes facturar las mercancías gravadas con el IVA, del 16% ó 10%, según corresponde, y dentro del mismo documento, restarlo como descuento efectivo no condicionado e indicando, por cualquier medio electrónico o manual, que se trata de un Descuento Decreto 2694 de 2010

Así por ejemplo, $10.000 pesos facturados a la tarifa del 16% deberán registrarse discriminando el IVA de $1.600, para un total de $11.600 al cual se le descuentan los mismos $1.600 del IVA, para total de la venta por los $10.000 iniciales que será finalmente el valor de la transacción. Al documento se le adiciona la leyenda: Descuento Decreto 2694 de 2010



Los bienes objeto del tratamiento tributario especial corresponden a los siguientes grupos de mercancías: alimentos, calzado, prendas de vestir, materiales de construcción y electrodomésticos, incluidos los gasodomésticos.

El responsable del impuesto liquidado deberá declararlo bimestralmente como IVA generado y ese mismo valor, tratado como descuento en efectivo, será llevado como impuesto descontable, es decir, con el mismo tratamiento fiscal de los demás impuestos descontables, a que tenga derecho el responsable, pero sin derecho a devolución o compensación, aunque sí a imputación en períodos siguientes.

Ahora, los bienes que tengan la condición de exentos o excluidos del impuesto sobre las ventas continuarán con el mismo tratamiento, previsto en el Estatuto Tributario.

Así las cosas, con esta categoría especial de bienes excluidos del impuesto sobre las ventas, con derecho a impuesto descontable, se garantiza la continuidad de los sistemas de facturación y contabilización que vienen operando para efectos del IVA.

Con este nuevo decreto se precisa que los bienes a comercializar deberán encontrarse físicamente dentro del territorio de los 37 municipios, incluyendo a Cúcuta y su área metropolitana. También, la venta como la entrega de los bienes deberá realizarse dentro del plazo de ciento veinte (120) días calendario establecido.

Se entiende por alimentos, cualquier producto sólido o líquido ingerido por el hombre y los animales con fines nutricionales. Están incluidos los insumos agropecuarios.

La medida se extiende a todo género de zapato, que sirve para cubrir o resguardar el pie; cualquier prenda de vestir que utilice el hombre para cubrir su cuerpo, sin importar su material de elaboración.

Además, los materiales que son necesarios para erigir o reparar una construcción. También, cualquiera de los aparatos que normalmente se utilizan en el hogar, como electrodoméstico y, o gasodoméstico.


FUENTE: DIAN.GOV.CO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails